miércoles, 16 de septiembre de 2015

I Love Paraguay, un rincón en Nueva York que deleita con platos típicos

Una familia paraguaya, los Ojeda, fundó en el 2007 un restaurante en el distrito de Queens, donde se saborean desde un vori vori, un soyo con tortillas y hasta se toma tereré. El negocio es todo un éxito.


Desde el 2007, la chipa guasu, la sopa paraguaya, el vori vori y el cocido fascinan al populoso distrito de Queens, ciudad de Nueva York. En su deseo por buscar una mejor calidad de vida, los Ojeda decidieron llevar un pedazo de Paraguay a Estados Unidos. Así, mezcla de nostalgia e ingenio, nació I Love Paraguay, el restaurante de comida paraguaya que es todo un éxito en suelo norteamericano y que recientemente fue ponderada nada menos que por el New York Times.

Nancy Ojeda, propietaria del local, comentó que el proyecto lo iniciaron con su yerno Fabio Arce (fallecido en el 2010), quien fue el que los llevó a Queens porque ya residía allí. En nuestro país, la trabajadora familia vivía en el barrio Santo Domingo de Lambaré.

Dos policías neoyorquinos saboreando un tereré
que figura en el menú del restaurante
"Una propuesta para venir a administrar un pequeño restaurante en Nueva York en el 2000 fue suficiente para mudarnos a EEUU, no pensando en nosotros, sino en nuestros dos hijos adolescentes, por tener más oportunidades para estudiar una carrera y luego, por supuesto, laboralmente. Vivimos primero en el condado de Westchester, a 40 minutos de Queens, pero nos gustó la idea de venir aquí, teniendo en cuenta que la mayor colectividad de paraguayos vive en este lugar", rememoró.

Explicó que en Paraguay siempre estuvieron inmersos en el rubro de la gastronomía, pero que no fueron a EEUU pensando en ese negocio porque no tenían idea de cómo funcionaba un restaurante, considerando los aspectos legales y tributarios. Sin embargo, en el 2003 abrieron su primer comercio propio de venta de comidas en Harrison, Westchester, el cual vendieron en el 2005. Con la experiencia adquirida, dos años después inauguraron I Love Paraguay Restaurant.

Comentó que los primeros tiempos fueron muy duros, debido a la recesión económica que les tocó poco después de abrir, pero pudieron superar el escollo con el apoyo de toda la familia.

"Todos pusimos lo mejor de nosotros. Toda la familia llegó a trabajar aquí, y en los tiempos difíciles nos tocó hacer de todo. Mi hija Natalia con mi nuera Elizabeth, de meseras; mi hijo Fabricio y Fabio, atendiendo al público; mi esposo Carlos, encargado de compras. Yo, en la cocina y en la parte administrativa, y todos encargados de la limpieza. Esos tiempos pasaron y ahora ya vemos el resultado de tanto esfuerzo, renunciando a tantas cosas, pero todo valió la pena", acotó.

RECEPCIÓN Y PLATOS. Ojeda remarcó que tienen muy buenos comentarios de parte de sus clientes anglosajones, ya que les gusta muchísimo la comida, el ambiente, el servicio y la historia de Paraguay.

"Por supuesto que nuestros compatriotas son nuestros clientes más fieles y son mayoría, lo que nos encanta. Pero les sigue el americano, y claro que vienen de todas partes del mundo. Esta zona es la más diversa en cuanto a cultura, somos de todas partes y nosotros somos los únicos con platos exclusivamente típicos paraguayos. No hacemos fusión con otra gastronomía y eso nos hace diferentes", detalló Nancy.

Los platos que ofrecen son sopa paraguaya, chipa guasu, chipa so'o, chipa almidón, mbeju, pajagua maskada, ñoquis con carne o pollo, milanesas, bife a caballo, marinera, parrilla completa, sándwich de lomito y de milanesa, además de empanadas y croquetas. Con relación a los caldos, el de pescado y de pollo con vori vori son los preferidos. Además, cocinan puchero, caldo de so'o apu'a, soyo con tortillitas, kumanda so'o y, los lunes, el delicioso locro, enumeró. Los precios van desde USD 2, que son las empanadas, a USD 6,25 todos los caldos, mientras que una marinera con ensalada rusa cuesta USD 15,99.

TERERÉ. También ofrecen el tereré, que los americanos lo piden siempre porque en el menú se presenta como traditional drink (bebida tradicional) del país.

"Es la única bebida paraguaya que ofrecemos, las meseras tienen que mostrarles cómo se toma y ellos con gusto lo prueban, les encanta. También ofrecemos el cocido, ellos lo llaman paraguayan tea (té paraguayo) y lo toman caliente o frío. Nosotros implementamos aquí el ice cocido (cocido helado), porque en verano se toma mucho el ice coffee, entonces, ¿por qué no un ice cocido que es mucho más rico y saludable?", destacó.

Añadió que venden al día 10 jarras de cocido por una de café. Asimismo, brindan yerba mate, panificados, miel negra, dulces, cocido en saquitos y quemado, chipitas, mbeju y chipa mix, todos traídos de Paraguay.

La familia ahora proyecta otro nuevo negocio, denominado Sabor Guaraní, el cual será un bar-restaurante y estará ubicado en el Bayside Queens.



Fuente: ultimahora

0 comentarios:

Publicar un comentario