miércoles, 27 de mayo de 2015

Una ginebra basada en una receta de 1495

Tras el descubrimiento de una de las recetas manuscritas más antiguas de ginebra ‘recreativa’ y no medicinal con base de uva, el grupo EWG Spirits&Wine ha querido aprovechar para reescribir la historia recreando esta receta centenaria cuyo resultado ha sido GIN 1495, su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

1495 no sólo es la fecha en la que esta ginebra basada en uva se origina. También coincide con el inicio del Renacimiento francés. Descubierta en una colección de recetas autopublicadas de comida y bebida casera, se trata de una de las recetas más antiguas de ginebra registradas, que ha constituido la base de este proyecto, GIN 1495.

La receta, que se encuentra dentro de los llamados Sloane Manuscripts (Manuscritos Sloane), pasó a la colección del Museo Británico en Londres tras la muerte de Sir Hans Sloane en 1753, un médico rico y bien conectado socialmente que sirvió como médico de la corte de la Reina Ana y los Reyes Jorge I y Jorge II. Usando un destilado de uva como base, la receta se remonta a 1495 y supone un importante registro en la evolución de la ginebra, pasando de ser un medicamento a una bebida de tipo recreativa.

EWG Spirits&Wine seleccionó una serie de historiadores especializados en bebidas, escritores y cocteleros para verificar la exactitud de la receta de 1495. David Wondrich, Gary Regan, Dave Broom y Philip Duff revisaron el manuscrito original en la Biblioteca Británica en Londres, antes de viajar a Holanda para visitar el Museo de la Ginebra en Schiedam para seguir el desarrollo, la producción y la evolución de la ginebra. Su viaje terminó en Villevert (Sede de EWG), cerca de Cognac, Francia.

Dos versiones

A partir de ese momento, por una parte se replicó la receta original (Gin 1495 – Verbatim) y por otro lado se creó una interpretación actual (Gin 1495 – Interpretatio) con Jean-Sebastien Robicquet, enólogo, maestro destilador y fundador de EWG Spirits & Wine.

El pack GIN 1495 de edición limitada se compone de las dos variantes: la Gin 1495 basada en la receta original y la interpretación moderna. Cada aspecto de la producción se lleva a cabo en los terrenos de Villevert, una finca familiar del siglo XVI que es la sede de la empresa. Maison Villevert tiene una historia 500 años llena de vinificación y destilación, y con este proyecto firma el capítulo más reciente de su historia.

La producción limitada de esta ginebra será subastada con fines benéficos y distribuida por los principales museos de mixología sin que se comercialice en los canales tradicionales.



0 comentarios:

Publicar un comentario