miércoles, 26 de marzo de 2014

Formas de cocción de la chipa

Varias son las formas de cocinar la chipa, aquí van algunas:

Cocción con Hojas:

es muy interesante la variedad de hojas que eran utilizadas para cocinar las chipas. Las hojas que se registraron para este uso hasta el momento son: banana, la mas utilizada en la actualidad, de güembe, jaguarundi, jui, mbyry o achira y abatipire (la hojas que cubren la espiga del maíz. Estas hojas cumplen varias funciones como:
Envolver totalmente la masa y cocinarlas bajo las cenizas, al horno o hervidas.
Usarlas como base sobre la cual se colocan las chipas para introducirlas al horno, sirviendo de aislante entre la base y la masa, ademas contribuye a darle aroma y sabor a la misma.
Haciendo comparaciones y pruebas, la mejor forma de cocción es envolviendo con las hojas, conservan mas las propiedades nutricionales y adquieren un sabor diferente, debido a que el alimento no se mezcla con agua, ni recibe el calor directo, ni se evaporan sus propiedades, también satisface mas.
Cuando se usa de base para cocinar chipa, sopa o panes, también la masa queda mejor, absorbe menos grasa, no se frita y adquiere un sabor diferente.
Las hojas de las espigas de maíz, del güembe y del banano, tanto fresco como secado a la sombra servían para envolver los productos. es necesario tener presente que en décadas anteriores no se disponía de papeles ni plásticos, solo bolsas de tela para los mas pudientes y estas hojas previenen del polvo y la humedad por ser impermeables, y hoy dia en vez de quemarlas o desperdiciarlas, seria interesante usarlas para evitar la contaminación y el uso excesivo de papeles.





Palo Asador:

Consiste en colocar la masa por un palo y cocinarla directamente sobre el calor del fuego. Este modo esta entre los mas antiguos y los mas utilizados cuando se usaban los fogones, ya que en forma inmediata y en cualquier lugar uno podía cocinar y tener un pan o una comida sustanciosa.




El Horno o Tatakúa:

Es un horno de barro, los mas modernos son de ladrillo cocido. los hay de distintos modelos y formas. Existen varias cabalas para su construcción, de hecho, que para su construcción usan tierra colorada , no se le ponen cemento ni cal, algunos los mezclan con estiércol de animal, otros ponen restos de vidrio en la base para que sea mas caliente, que las bocas no deben ser muy grandes, ni mirar al norte, otros dicen que depende de la altura o de la bóveda, pero si, dentro de todos se cocina chipa, sopa, pan y carne. El calentarlo también tiene su técnica y demuestra habilidad de quien lo hace, no todos conocen el punto del Tatakúa, para disponer de un horno bien caliente, también influyen las leñas que se usan, y lo que ayuda a darle el toque final por el calor que despide, son las hojas secas del coco, o "mbokaja rope", muy apreciado por las cocineras. Entre las herramientas necesarias para la cocción, es la escoba larga fabricada con un manojo de hierbas frescas, preferentemente el tipishahú, atadas por un palo que sirve para limpiar las brasas del tatakúa.





Bajo Cenizas:

Esta forma esta entre las mas antiguas. Consistía en envolver la masa en hojas de güembe, del maíz, la achira o banana, y colocando luego bajo las cenizas calientes.


Ña'epiû:

especie de paila de barro, usado también como tostador, este recipiente aun se usa en algunos lugares y es un excelente utensilio de cocina, al ser grueso, el fuego no es directo y el proceso es lento, lo cual contribuye para conservar las propiedades alimenticias. Para cocinar las chipas, según el tipo de masa, se usa como base para no pegarse o quemarse la hoja de banana, achira o güembe, jagua rundy, que eran y son los mas disponibles.





Acarreo de Leña - Jepe'ava:

No se descuidaba la provisión de leña para el tatakúa, especialmente para los que vivian en zonas mas urbanas, que debían emplear la siesta y parte de la tarde, formando grupos numerosos incluyendo a los niños, quienes hacían largas y ruidosas caravanas a los montes mas cercanos en busca de la leña. De regreso, cada uno volvía con sendos atados de leña, sujetados con "ysypo" sobre la cabeza o arrastrando algún tronco o rama gruesa.

Fuente : http://www.chiperialeticia.com.py/la_chipa.html

0 comentarios:

Publicar un comentario