Además tiene la facilidad de conservarse varios días y es de fácil traslado. Los nombres dado a la chipa son el producto de la imaginación del pueblo, de las formas de cocción, de regionalismos, de los ingredientes utilizados, de la creación lingüística, de la creatividad para dar respuestas a las necesidades con los recursos disponibles.
En síntesis: Se encontraron nombres diferentes a recetas similares. Nombres iguales a recetas diferentes. La misma masa o receta con distintas formas de cocción, dándole a cada una un nombre diferente. Nombres registrados como chipa pero con ingredientes totalmente diferentes a los usados actualmente, como el caso de mandioca cocinada, coco, porotos y arroz.
Varias recetas son ya históricas, han caído en desuso por las modas, la falta de disponibilidad de ingredientes como el typyraty, popî, hu'i, las variantes culturales y por la subvaloración, principalmente. Existen recetas que sufrieron alteración con el tiempo y otras se realizan con la introducción de otros ingredientes adecuándolas a la nueva disponibilidad del mercado como el caso de la sustitución de la grasa por margarinas, aceites o manteca de leche de vaca.
0 comentarios:
Publicar un comentario