domingo, 16 de marzo de 2014

Chipa pan completo

La chipa como alimento se convierte en un "Pan completo", es decir, sea cual fuere la receta ofrece fibra, proteínas, calorías, sales minerales y vitaminas, y cada uno de acuerdo a las debilidades o fortalezas de su organismo puede seleccionarlas, o como se dijo en otro punto sustituir las grasas por aceites vegetales.

 La chipa siempre se consumió sola o acompañada con leche, cocido o el famoso terere ruparâ (base para el terere), Consumir una de las variantes de chipa es suficiente para pasar el día y también varios días si es necesario.

La chipa como fuente de trabajo

Desde tiempos muy remotos para muchas familia representaba su fuente de ingreso y en cada comunidad siempre existió una o varias chiperas que la fabricaban para su comercialización. Hoy esta actividad sigue muy vigente y para muchos resuelve el problema del empleo. Primeramente fueron las postas, los lugares donde se cambiaban los caballos, o en los mercados, o en casa de algunas familias que se dedicaban a su venta. Luego las ofrecían en las estaciones del tren y en las paradas de colectivos. También se las vendían en las escasas fiestas bailables que existían y no faltaban en las fiestas patronales, en las carreras de sortija o de caballo, en las corridas de toro, en los partidos de fútbol, muchas veces estaba acompañada de olorosas butifarras. A la venta de chipas les acompañaba la venta de alojas (jugos de fruta endulzados con miel de caña), mosto (el jugo de la caña de azúcar diluido) y jugo. La venta de chipas era una actividad netamente femenina.Esto acontecía cuando no existía la disponibilidad de los alimentos industrializados que hoy tenemos y que algunos no son muy buenos para la salud. Hoy día casi cada pueblo, las mujeres principalmente, suben a los colectivos a vender la chipa en canastos planos, ajaka, cubiertos por manteles blancos. Desde la década del 1980 a las "chiperas" comienzan haciéndole la competencia los "chiperos" que son los varones vendiendo chipa. En el presente y en especial en Asunción se ven a numerosos varones con grandes ajakás o canastos llenos de chipa recorriendo las calles y subiendo a los colectivos. Estos, en su mayoría son de los pueblos cercanos a Asunción. Esta actividad contribuye de alguna manera a disminuir el desempleo. El pionero de los chiperos fue Juan Ramón Ayala, oriundo de Barrero o Eusebio Ayala, quien afianzó la fama de "chipa Barrero". Él, comenzó en la década del 60 vendiendo chipa en las canchas de Fútbol. Debía de tener un carácter muy especial , pues en el Estadio de Sajonia, y en otras canchas era acosado constantemente con burlas y menosprecio, pero el sabor de su chipa se imponía y siempre regresaba con las canastas vacías. Pero comentan que tenía una habilidad impresionante para manejar la canasta sobre la cabeza entre las multitudes y vendía por pedazos la chipa y la tiraba a sus compradores a varios metros de altura.





0 comentarios:

Publicar un comentario