Una asociación de mujeres del vecino país vende enla calle el tradicional pan de mandioca y queso con forma de senos para concientizar sobre la enfermedad. ¿Lo comerías?
En las calles de Asunción comenzaron a vender una nueva variante de chipa, que mantiene la receta a base de masa y queso, a la cual bautizaron con el nombre "tití" (seno en guaraní) y fomenta la autoexploración de la zona mamaria en las mujeres paraguayas.
A partir de la compra de la "Chipa tití", proporcionan un folleto en el cual se explica detalladamente el método de autoexamen de los senos para prevenir la enfermedad.
La elección estuvo motivada por las relaciones que encontraron entre la elaboración de la masa de chipa, que se realiza de forma manual, y la autoexploración del pecho.
"El proceso del amasado de la chipa es bastante similar a la palpación que se tiene que hacer, a partir de ahí desarrollamos la idea", indicó Hugo Ruiz, uno de los creativos de la campaña.
"Todas al contarnos nuestras experiencias vimos que había una enorme falta de información, nadie sabía que tenía tocarse y hacerse los estudios, no queremos que siga pasando lo que nos pasó a nosotras", aseguró Luz Gibbons, de AMACMA.
Fue así que en 2010 decidieron hacer campañas públicas y enseñar a las mujeres un método de palpación para la detección temprana del cáncer.
"Así como es una tradición comer chipa, que sea también una tradición el palparse y conocer los senos para detectar a tiempo la enfermedad", agregó Gibbons.
La campaña coincide con las actividades que se realizan desde el pasado 19 de octubre, el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Fuente: minutouno
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