domingo, 9 de agosto de 2015

9 tipos de sal comestible que seguro no conoces

Además de la sal de mar y la sal gema, existen otras variedades de este condimento que vale la pena identificar. ¡Conócelas!


La sal se define como una sustancia cristalizada e inodora de sabor punzante, empleada como condimento y como agente de conservación. Está compuesta por cloruro de sodio en estado puro.
La sal es indispensable para el organismo pues contribuye a mantener la presión osmótica de las células. El cuerpo humano necesita un aproximado de 5 gramos de sal por día, pero la alimentación en los países occidentales a veces la rebasa y llega a superar los 20 gramos diarios, lo cual puede propiciar problemas graves de salud.
Comúnmente se distingue entre la sal marina, extraída del agua de mar por evaporación, y la sal gema, que se encuentra en estado cristalino en la tierra.
Tipos de sal que existen

1.- Sal de cocina. Se caracteriza por tener cristales pequeños. Sirve para salar alimentos durante la cocción. Debe permanecer al alcance de la mano en una caja con tapa, que preserva la humedad.

2.- Sal fina. Llamada también “sal de mesa”, siempre viene refinada. Se utiliza como condimento en un salero, en pastelería, para los sazonamientos y para el acabado de una salsa. Suelen añadírsele distintos productos (carbonato de magnesio o silicoaluminio de sodio) para evitar que se humidifique.

3.- Sal marina. En el envase siempre debe indicar su origen. La flor de sal es la primera cristalización, muy fina, que aparece en la superficie de las salinas tradicionales. Es recogida manualmente por los salineros de diferentes costas alrededor del mundo. También encontramos flor de sal aromatizada con especias tostadas y cortezas de limón.

4.- Sal gruesa. Refinada o no, se emplea en la industria y para ciertas preparaciones. En la sal refinada se han eliminado las materias terrosas mediante disolución en agua y posterior evaporación. La sal no refinada, de color gris, es más rica, por lo que resulta muy adecuada para la cocina, así como para la cocción en costra de sal de ciertos pescados, aves, verduras, etc.

5.- Sal de apio. Es una sal fina mezclada con apio seco y pulverizado, sirve para condimentar el jugo de tomate en cóctel, otros jugos de verduras e incluso para realzar fondos de cocción y consomés.

MÁS: Hechos de comida rápida que no creerás, ¡mira el video!

6.- Sal especiada. Es una mezcla realizada sobre la base de 2 kg de sal fina, 200 gramos de pimienta blanca molida y 200 gramos de diversas especias. Permite condimentar patés y terrinas.

7.- Sal de mesa yodada. Es una sal fina a la que se le añade yoduro de sodio. Su uso es recomendado por organizaciones como la Unicef ya que puede paliar las carencias de yodo (que supone una disfunción de la glándula tiroides).

8.- Sal nitrada. Es un conservador utilizado en la charcutería. A esta sal se le ha añadido una mezcla de nitrato de sodio y potasio.

9.- Sal de hickory. Se trata de la sal de nogal americano. Es una mezcla de sal marina y de serrín de hickory ahumado y pulverizado. Posee un ligero sabor a avellana y se emplea en las barbacoas o barbecues.




Fuente: vidayestilo

0 comentarios:

Publicar un comentario