domingo, 12 de abril de 2015

Productores misioneros sufren la importación de fécula de mandioca


El almidón que actualmente ingresa a la provincia desde Paraguay y Tailandia a bajo costo dificulta la competitividad de unos 5 mil colonos que tomaron créditos para plantar el cultivo tradicional de Misiones que ahora no pueden vender. "Sinceramente, si uno friamente lo mira, parece que quieren que dejemos la actividad", reflexionó Raúl Limberger, titular de la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Magno L.T.D.A.

Posadas. - La gran cantidad de fécula de mandioca que está ingresando actualmente a la provincia a bajos precios, especialmente desde Tailandia y Paraguay, está haciendo estragos en la débil economía de los productores misioneros que se dedican a la producción de mandioca.

Raúl Limberger, titular de la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Magno L.T.D.A. opinó en radio República sobre el dificultoso momento que están atravesando los productores del cultivo tradicional de Misiones. Actualmente el precio de la fécula de mandioca que ingresa a la provincia desde el exterior "es muy bajo" y puso de ejemplo que se compra "al precio que nosotros le estabamos pagando el año pasado a los productores, y esto nos complica mucho el mercado".

El almidón que proviene del exterior tiene un valor actual de entre 5 y 7 pesos, lo que varía de acuerdo a los volúmenes y del país de orígen. Algunas cooperativas en la provincia el año pasado pagaron alrededor de 6 pesos el kilo de fécula al productor, este año calculan que se debería vender a no menos de 9,50 pesos por kilo para "asegurar un margen de ganancia".

Desde la cooperativa ubicada en Puerto Rico en varias oportunidades realizaron sendos reclamos al Ministerio del Agro y la Secretaría de Comercio Interior para "limitar el ingreso de mandioca desde el exterior", pero hoy "el panorama es caótico y desalentador", dijo Limberger. Recordó que incluso pidieron "cerrar el ingreso de fécula desde el exterior", pero "actualmente no tenemos ninguna respuesta", se quejó y denunció: "la política nacional no nos acompaña".

Unos 150 productores nucleados a la asociación, que lleva más de 45 años en el rubro y es la principal elaboradora de almidón de mandioca de la argentina, ya comenzaron a entregar el producto "sin esperanza medianamente ya que no hay un precio definido", dijo Limberger y aclaró: "únicamente le estamos dando (a los productores) unos pesos para la levantada de la zafra".

En la actualidad la cooperativa tiene "un stock muy interesante de la zafra anterior" y están "empezando esta semana a mover la zafra actual con un panorama que uno no puede divisar un futuro".

Finalmente Limberger opinó que el panorama del sector es muy desalentador. "Si sigue ingresando fécula el precio que deberemos pagar al productor va a ser muy bajo. Es realmente deseperante". "Sinceramente, si uno friamente lo mira parece que quieren que dejemos la actividad", reflexionó.



Fuente: primeraedicionweb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario