martes, 7 de octubre de 2014

Cuchillos de cocina, Imperdible!

Una de las grandes preguntas que me llega al email es sobre los cuchillos. Los cuchillos , si son buenos, son caros y claro, queremos tenerlos todos y sale demasiado dinero.

Los primero que os voy a decir es que merece la pena comprar un buen cuchillo porque si lo cuidas, lo tendrás contigo durante toda tu vida. No quiero hacer una entrada muy larga pero es mucho lo que os tengo que contar sobre los cuchillos. Vamos a empezar por distinguir los cuchillos entre unos y otros.




Tipos principales de cuchillos ( Imagen )

1- Cuchillo de tornear o cuchillo pelador. Es el cuchillo de hoja curva que nos sirve tanto para pelar como para tornear las verduras. Es un cuchillo pequeño de tamaño y muy manejable.

2- Cuchillo para verduras. Cuchillo pequeño pero con hoja gruesa. Limpia, pela y corta sobre todo verduras y frutas.

3- Cuchillo Puntilla. Un poco mas pequeño que el anterior y con hoja mas fina. Es el cuchillo multiuso pequeño por excelencia. Es el que recomiendo que compréis como primera opción entre los cuchillos pequeños, pero lo ideal es que tengas al menos dos cuchillos pequeños.

4-Cuchillo chuletero. Para cortar carnes. Es un cuchillo de hoja delgada pero fuerte. Suele tener casi el mismo tamaño que el cuchillo de verduras pero su hoja es mas estrecha.

5- Cuchillo para deshuesas. Como su nombre indica, es muy útil para deshuesar porque tiene una hoja delgada y posee una curvatura que nos facilita la labor.

6-Cuchillo para filetear. Es un cuchillo de hoja larga, delgada y flexible. SI filo hace que el corte en carnes y pescado sea limpio.

7- Cuchillo de pan, cuchillo de hoja larga y fuerte. Su filo es de sierra o dentado.

8-Cuchillo cocinero. Es el multiuso en cocina. Tambien llamado cebollero porque es con el cuchillo que se suele cortar sobre tabla toda la verdura.

9- Cuchillo para trinchar. Cuchillo delgado. Su hoja es fuerte pero a la vez lisa.

10-Cuchillo jamonero. Cuchillo largo. Su hoja es fina y flexible.

Al igual que os recomendé la puntilla dentro de los cuchillos pequeños, el cuchillo cocinero, el cuchillo de pan y el jamonero son los cuchillos mas básicos que os recomiendo que tengáis. Para una siguiente compra no muy lejana, pensar en tener el resto porque siempre os serán muy útiles.

Dentro de los cuchillos mas especiales están

11-Cuchillo Santoku que es un cuchillo de origen asíatico de hoja ancha y muy afilada

12-Cuchillo para el salmón que es un cuchillo donde su hoja tiene como característica que tiene alvéolos integrados, eso significa que tiene unas incisiones que permite crear una especie de cámara de aire que hace que el alimento, en este caso el salmón no se quede pegado a la hoja del cuchillo.

13- Espátula que es un cuchillo que no está afilado por ninguno de sus filos y su punta es redonda. Sirve para pastelería y repostería.

14- Hacha. Para trocear carnes con huesos.

Estos son los principales cuchillos en cuanto a su forma. Dentro de cada grupo nos vamos a encontrar cuchillos de diferentes tamaños, longitudes, diferentes acabados, diferentes empuñaduras. Es ya va a ir en función a lo que necesitemos, nos guste y se nos adapte a la mano. Por ejemplo, mi cebollero o cuchillo de cocinero es de tamaño mas bien pequeño, de los mas pequeños que hay en el mercado porque mi mano es pequeña. Un hombre por ejemplo con una mano grande, necesitará un cuchillo cocinero mayor, para estar cómodo con él.

Dicho ésto solo me queda dar algunos consejos en cuanto a la compra.

Ir comprando los cuchillos poco a poco y así, en caso de no conocer la marca de la casa del cuchillo en cuestión, primero comprobaréis si es o no es de buena calidad.

Hay cuchillos de dos tipos de acero, los de acero al carbono que es una mezcla de acero y de carbono y por lo tanto la hoja es dura y barata pero es un cuchillo que se nos oxidará pronto y tendrás que estar constantemente afilando.

Por otro lado están los de acero inoxidable que son de hierro, carbono y una aleación de cromo. Son cuchillos que no se oxidan, duran mas su afilado y por lo tanto son mas caros.

Sobre el mango decirte que los hay de mango de madera y de mango de plástico, eso es lo de menos, lo que tienes que tener en cuenta son dos cosas, una, que la parte del cuchillo que está dentro del mango sea lo mas largo posible, a mas profundidad de la espiga del cuchillo (así se llama esa parte) dentro del mango, mas robusto y fuerte es el cuchillo. Dos, que entre la espiga, la hoja afilada del cuchillo y el mango no haya apenas espacio, a menos espacio, menos posibilidad que se acumule ahí restos de cosas que cortemos.

Mantén los cuchillos siempre afilados. Un cuchillo afilado nos causará menos accidentes que uno que no lo esté. Lo ideal es que tengas un afilador. Cada vez que uses el cuchillo, lo lavas y lo secas. Le alargará mucho la vida.

Ten siempre los cuchillos en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.



Fuente: cocinayrecetas

0 comentarios:

Publicar un comentario