viernes, 3 de octubre de 2014

Andy Warhol, la comida vista desde el pop art


El artista gráfico estadounidense Andrew Warhola, Jr., más conocido internacionalmente como Andy Warhol (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 – Nueva York, 22 de febrero de 1987). Considerado como uno de los grandes impulsores del Pop Art, sus brillantes y personales colores retrataron a muchos de los personajes de la época pero sobre todo transformaron marcas y productos de uso diario convirtiéndolos en objeto de culto.



Entre ellos, su obsesión por marcas relacionadas con la comida más popular, algunas tan destacadas como las conocidas sopas Campbell’s, la empresa estadounidense más conocida en el mundo por su producción de sopas enlatadas o la mismísima Coca-Cola.

En este sentido comentaba Warhol: “Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes”.

Su obra, conceptualmente muy sencilla, inició sin embargo la tendencia a utilizar marcas comunes en obras de arte. La conocida serie de pinturas y esculturas de Campbell’s, creada entre 1961 y 1968, generó una amplia polémica en el mundo empresarial, ya que inicialmente la marca de sopas se sintió ‘agredida’ por las interpretaciones de Warhol, solicitando a sus abogados que investigaran sobre el asunto.

Warhol4

Warhol3

Warhol5



0 comentarios:

Publicar un comentario