Los gastos y el tiempo son los que hacen que la gente decida comprar nomás y no hacer en la casa.
Épocas atrás, la elaboración de las chipas era una tradición familiar, ya que entre hermanos se hacia para compartir con la mama o la abuela y disfrutarlas en familia durante semana santa, especialmente el viernes santo. Pero eso cambio bastante, hoy en día la mayoría prefiere comprar las chipas hechas y no hacerlas.
Según las vendedoras de chipas, esto pasa porque el precio de los ingredientes, subió bastante y sale mas barato comprar las que están hechas. "subió un poco mas la venta porque los ingredientes están muy caros, entonces a mucha gente le conviene mas comprar hechas.
El huevo por ejemplo subió mas de 200 por ciento, porque no hay mucho", contó Elizabeth Cuquejo de la chipa "Kali".
Otros dicen que lleva mucho tiempo hacer, por eso ya no se hace en la casa y se compra directamente. "Generalmente la gente ya no tiene mas tiempo como antes, esto era una cuestión familiar, y también por el precio de los ingredientes, entonces resulta mucho mas económico y practico comprarlas hechas".
A la hora de elegir donde comprar, la mayoría elige las chiperías mas antiguas, por el gusto tradicional que tienen. "Antes eramos muy pocos los que nos dedicábamos a esto, ahora hay mas pero las que hacemos las tradicionales somos las antiguas, ya que usamos almidón y con eso se mantiene por mas días sin endurecerse". dijo Elizabeth Cuquejo, propietaria de "Chipa Cali"
domingo, 13 de abril de 2014
La Tradición de Hacer Chipa en Casa.
10:52 a.m.
Sin Comentarios
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario